LOS NÚMEROS SEGÚN EL TAOISMO

MITOS Y CREENCIAS

Los números de la suerte en el Taoismo

El Taoismo cree poderosamente en la simbología, y tiene un fuerte componente de numerología. La leyenda taoista dice que los números emergieron en el caparazón de una tortuga hace miles de años en el rio Luo. Esta leyenda también dió lugar al cuadrado de Luo Shu.

El Taoismo emplea los números para determinar nuestro destino, nuestro pasado, nuestras relaciones con los demás, y la afinidad con nuestra vocación.

- 0 - El número CERO. El Cero o "Wuji", representa el Vacio, la nulidad, el no-ser. El principio y el fin.

- 1 - El número UNO. El número Uno o "Taiji". Representa el Orden, el Único"Tao crea Uno, Uno crea Dos, Dos crea Tres, y Tres crea todas las cosas".

- 2 - El número DOS. Dos o "Liangyi", simbolizando los Gemelos, los K' ua, o el Yin-Yang. Es un número debil por no poseer centro.

- 3 - El número TRES. Tres o "Sanqing" es el número místico del Taoismo. Representa la Gran Triada "Cielo-Hombre-Tierra" , o las Tres Luminarias "Sol-Luna-Estrellas". Es un número poderoso por ser el punto central de equilibrio..

- 4 - El número CUATRO. Cuatro o "Sixiang", simboliza las cuatro esencias, Tierra, Agua, Aire y Fuego". También a los cuatro Guardianes Celestiales (Li, Cho, Ma, Wen)

- 5 - El número CINCO. El número Cinco es un número muy especial para el Taoismo. Cinco son las montañas simbólicas, cinco son las virtudes, cinco los planetas, cinco colores, etc. Todo ello teniendo un gran significado místico.

- 6 - El número SEIS. El número Seis, "Liuhe", simboliza las Seis Armonias.

- 7 - El número SIETE. El Siete o "Qixing", simboliza las Siete Estrellas.

- 8 - El número OCHO. El Ocho o "Bagua", representa los Ocho simbolos del Cambio. Hay ocho genios Taoistas, también conocidos como "inmortales".

- 9 -El número NUEVE. El número Nueve, también "Jiugong", representa las Nueve Cámaras. Es el último número de Orden antes de volver al Caos, donde todo comienza de nuevo.


Los números de la suerte según el taoismo

¿Qué son los numeros de la suerte?

Los números y su relación mística con la suerte, el destino o las deidades se remonta a los albores de la historia del hombre. Ya hace más de 4000 años, existía la leyenda de la tortuga con los 9 cuadrados perfectos en su caparazón, 3 veces 3, que el Emperador Yu vio en las orillas del río Luo, y que da orígen al cuadrado de Luo Shu, un instrumento de numerología china. Los indios ya relacionaban a las deidades, a las estrellas y a las constelaciones en su Vedas mucho antes del año 5 d.C (después de Cristo), que es cuando empezaron a escribir sus conocimientos, puesto que antes estos se pasaban de generación en generación como tradición oral. Tambien los judios y su cábala están muy influenciados por los números. El mismísimo Pitágoras creía en la relación entre los números y el destino del hombre. En resumen, los números de la suerte son tan antiguos como el mismo hombre.