LOS NÚMEROS SEGÚN PITÁGORAS

MITOS Y CREENCIAS

Los números de la suerte según Pitágoras

Para Pitágoras, cada número tenía su propia personalidad, completa o incompleta, masculina o femenina, hermosa u horrible.

Pitágoras fundó en Crotone (Italia) una escuela filosófica y religiosa con muchos seguidores, llamados los Mathematikoi (Aquellos que lo estudian todo). Sus creencias principales tenian una íntima relación con los números y su significado místico, ya que segun Pitágoras, la realidad en su nivel más profundo, es matemática. También creian en el poder de algunos símbolos, y en el concepto de alma y de su unión con lo divino. Poco se sabe en general de Pitágoras, ya que sus conocimientos se transmitian de forma oral.

- 1 - El número UNO. Uno simbolizando el Espiritu, la base, la Esencia de todo. Dios, de quien vienen todas las cosas.

- 2 - El número DOS. Dos o Duad , el ser terrenal dividido.

- 3 - El número TRES. Tres significando "completo" , el triángulo perfecto.

- 4 - El número CUATRO. Proporción armoniosa. Justicia. Tierra. Cuatro era el número del Juramento Pitagoreano. Cuatro y diez eran las divinidades.

- 5 - El número CINCO. Hieros, Gamos, la unión de Cielo y Tierra. El Cinco representa a Apolo como dios de la luz y sus cinco cualidades.

- 6 - El número SEIS. El número Seis representaba la suerte.

- 7 - El número SIETE. El Siete es un número cosmico, que contiene Tres de los cielos y Cuatro de la tierra.

- 8 - El número OCHO. El Ocho representa estabilidad y solidaridad. Equilibrio.

- 9 -El número NUEVE. El número Nueve, es el límite de todos los números, todos viniendo del mismo.

- 10 - El número DIEZ. El número diez es la perfección, el recomienzo de todo, la expansión infinita. Contiene los cuatro primeros digitos, conocido como Tetraklys (1+2+3+4=10).


Los números de la suerte según Pitágoras

¿Qué son los numeros de la suerte?

Los números y su relación mística con la suerte, el destino o las deidades se remonta a los albores de la historia del hombre. Ya hace más de 4000 años, existía la leyenda de la tortuga con los 9 cuadrados perfectos en su caparazón, 3 veces 3, que el Emperador Yu vio en las orillas del río Luo, y que da orígen al cuadrado de Luo Shu, un instrumento de numerología china. Los indios ya relacionaban a las deidades, a las estrellas y a las constelaciones en su Vedas mucho antes del año 5 d.C (después de Cristo), que es cuando empezaron a escribir sus conocimientos, puesto que antes estos se pasaban de generación en generación como tradición oral. Tambien los judios y su cábala están muy influenciados por los números. El mismísimo Pitágoras creía en la relación entre los números y el destino del hombre. En resumen, los números de la suerte son tan antiguos como el mismo hombre.