LOS NÚMEROS SEGÚN LA CULTURA CHINA

MITOS Y CREENCIAS

La cultura china y los números

La cultura china está muy influenciada por diferentes creencias acerca de la suerte y sobre todo los números. Hay números que se consideran auspiciosos y otros inauspiciosos. Se llegan a pagar grandes sumas de dinero para conseguir números favorables en teléfonos, matrículas o pisos. Los números considerados auspiciosos se basan en palabras que suenan de forma similar.

- 1 - El número UNO. Referido como el Yang, masculino, celestial. Se le considera un número auspicioso.

- 2 - El número DOS.Dos o Yin, femenino, terrestre. Se le considera un número positivo. Hay una cita china que dice que "las cosas buenas vienen en pares". Es habitual utilizar simbología doble en negocios y marcas (Doble fortuna, Doble elefante, doble felicidad...).

- 3 - El número TRES. El número Tres suena como "nacimiento" en chino, por lo que se le considera un número positivo. La rana lunar tiene tres patas.

- 4 - El número CUATRO.El número Cuatro se considera un número desafortunado en la cultura china y oriental en general, por sonar como la palabra "muerte". Se evita en la medida de lo posible.

- 5 - El número CINCO. El número Cinco es popular ya que se encuentra en el centro (1-5-9). También se relaciona con los cinco elementos (Wuxing) .

- 6 - El número SEIS.El número Seis se asocia con los seis sentidos (en la cultura china se añade la mente como sexto sentido) y con la puntuación máxima cuando se lanza un dado. Hay un dicho que dice "Doble seis te hará feliz).

- 7 - El número SIETE. El Siete es considerado por algunos chinos como fantasmal o espiritista. El séptimo mes del calendario chino es denominado el "mes fantasmal" y se dice que las puertas del infierno están abiertas para que los muertos puedan visitar a los vivos. De todas formas en general se le considera un número neutral, ya que lo anterior es compartido por relativamente poca gente.

- 8 - El número OCHO.El número Ocho en chino suena como "prosperidad" o "riqueza", por lo que se le considera un número afortunado. Se han pagado grandes sumas por obtener combinaciones con este número en matrículas y móviles.

- 9 -El número NUEVE.El número Nueve se asociaba históricamente con el emperador de China, que a menudo llevaba nueve dragones en sus ropas. Suena como "duradero" por lo que se considera auspicioso.


Los números de la suerte según la cultura china

¿Qué son los numeros de la suerte?

Los números y su relación mística con la suerte, el destino o las deidades se remonta a los albores de la historia del hombre. Ya hace más de 4000 años, existía la leyenda de la tortuga con los 9 cuadrados perfectos en su caparazón, 3 veces 3, que el Emperador Yu vio en las orillas del río Luo, y que da orígen al cuadrado de Luo Shu, un instrumento de numerología china. Los indios ya relacionaban a las deidades, a las estrellas y a las constelaciones en su Vedas mucho antes del año 5 d.C (después de Cristo), que es cuando empezaron a escribir sus conocimientos, puesto que antes estos se pasaban de generación en generación como tradición oral. Tambien los judios y su cábala están muy influenciados por los números. El mismísimo Pitágoras creía en la relación entre los números y el destino del hombre. En resumen, los números de la suerte son tan antiguos como el mismo hombre.